viernes, 3 de junio de 2011


MARACUYÁ ESPECIES Y VARIEDADES
Otras especies de Maracuyá también cultivadas aunque con un valor alimenticio inferior o una producción menos interesante son:
- Granadilla ( Passiflora incarnata): con frutos de color amarillo que se vuelven naranja al madurar. Al ser menos dulce, se utiliza para la confección de mermeladas, dulces o bebidas en las que se añade azúcar. La planta seca se utiliza en medicina natural para el tratamiento del insomnio y para el tratamiento de problemas nerviosos del estómago.
- Tumbo gigante, granadilla grande o badea ( Passiflora quadrangularis): es una de las maracuyás más vigorosas, pudiendo alcanzar los 20 metros de altura. Se caracteriza por producir los frutos más grandes, existiendo ejemplares de hasta 15 cm de longitud por 30 de diámetro. Al igual que la especie anterior, es poco dulce, por lo que se utiliza para hacer mermeladas o dulces. Los frutos verdes pueden consumirse como verdura. Es muy rica en vitamina A, vitamina C y minerales, como hierro, fósforo y calcio, pero destaca por ser reconocida como la planta que posee un contenido más elevado de vitamina B3 ( niacina)
La raíz es venenosa y se utiliza para eliminar los gusanos intestinales. En su composición se ha descubierto serotonina, un potente neurotransmisor, necesaria para el buen estado del sistema nervioso y cuyas deficiencias son responsables de patologías como la depresión, ciertos tipos de obesidad, comportamientos obsesivos, insomnio , migrañas,etc
- Maracuyá naranja ( Passiflora laurifolia) Es una de las menos conocidas. Produce frutos de unos 8 cm de longitud de color naranja-amarillento, que contienen una pulpa de color blanco rosado, muy jugosa y ligeramente ácida muy rica en vitamina B5 ( ácido pantoténico) Con este jugo se realizan estupendas bebidas. Muchas veces se utiliza para saciar la sed de los caribeños. Para ello se realiza un pequeño agujero en uno de los extremos y, a través de él, se absorben su líquido.
- Maracuyá dulce, ouvaca ( Passiflora alata) Se caracteriza por producir flores muy vistosas de color rojo y forma estrellada. Produce frutos muy grandes y muy escasos, por lo que resultan muy apreciados.
- Passiflora antioquensis: Caracteriza por ser una de las plantas de este género que produce las flores más largas y los frutos más deliciosos. Crece en estado natural en las selvas de Colombia donde son polinizadas por los colibríes. Sus flores y sus frutos cuelgan de largos pedúnculos. Es una planta muy rara y difícil de encontrar, que muy pocas veces se puede encontrar cultivada.
- Flor de la pasión ( Pasionaria caerulea) Natural de Centroamérica, aparece como planta cultivada en numerosos jardines de clima cálido por su capacidad para aguantar temperaturas más bajas que la mayoría de las plantas de este género. La flor de la pasión es la planta de este género que más se utiliza en medicina natural
- Passiflora laurifolia: natural de Colombia y Perú, con fruto amarillo de hasta 8 cm y flores con pétalos rojizos por un lado y verdosos por el otro. Al igual que la Passiflora quadrangularis, sus raíces sirven para realizar decocciones con las cuales se eliminan los gusanos intestinales.
- Pasionaria mollissima: Produce frutos muy tempranos y abundantes. Su contenido en azúcar es más bajo que en el resto de las pasionarias.
Piel amarilla: o ¨passiflora maliformis¨ es originaria en amazonas y se destaca por su piel amarilla; su sabor es agridulce y debido a sus excelentes cualidades aromáticas se utiliza para perfumar.
Granadilla dulce: o ¨passiflora ligularis¨ natural de mexico, se destaca por su color naranja que al madurar adquiere vetas blancas.
Granadilla roja: o ¨pasiflora coccínea¨ originaria de las amazonas las frutas son amarillas verdosas.
BENEFICIOS PARA LA SALUD:
Favorece la resistencia a las infecciones, cuenta con propiedades antioxidantes y, por su aporte de fibra, tiene suaves efectos laxantes.
Fortalece el sistema inmunológico de aquellas personas que lo tienen debilitado.
Muy recomendada para la gente que cuida su figura por ser muy baja en calorías.
Proporciona energía.

MARACUYÁ.  PLAGAS Y ENFERMEDADES
 LAS PRINCIPALES PLAGAS DEL MARACUYÁ SON LAS SIGUIENTES:  
- Arañitas rojas: Son ácaros pertenecientes al género Tetranychus. Se alimentan de las hojas las cuales chupan con sus bocas especializadas. Todo ello produce el amarillamiento de las hojas y su posterior caída. Deben tratarse con acaricidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario