miércoles, 27 de abril de 2011

LA MARACUYÁ

Este blog tiene como objetivo dar a conocer a todos los visitantes aspectos fundamentales sobre la fruta de la pasión EL MARACUYÁ, que pueden ser útiles para la vida cotidiana de ustedes. 
Entérate aquí en este blogger de las enfermedades que te puede prevenir el maracuyá (fruta de la pasión).


                      MARACUYÁ
NOMBRE CIENTÍFICO O LATINO: pasiflora edulis
NOMBRE COMÚN O VULGAR: maracuyá granadilla, frutos de pasionaria, fruta de la pasión, maracuyá de Brasil, parcha, parchita.
FAMILIA: passifloraceae (pasifloráceas).
ORIGEN: Brasil        
  
CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA
DIVISIÓN: Espermatofita
SUBDIVISIÓN: Angiosperma
CLASE: Dicotiledonea
SUBCLASE: Arquiclamidea
ORDEN: Perietales
SUBORDEN: Flacourtinae
FAMILIA: Plassifloraceae
GÉNERO: Passiflora
SERIE: Incarnatae
ESPECIE: Edulis
VARIEDAD: Purpúerea y Flavicarpa 

La maracuyá (passiflora edulis) es una planta trepadora del género pasiflora, nativa de las regiones subtropicales y tropicales de América; se cultiva comercialmente en la mayoría de áreas tropicales y subtropicales del globo, entre otros países: Paraguay, República Dominicana (chinola), Argentina. Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Estados Unidos, Panamá, Nicaragua, Partes del Caribe.
Actualmente 40 países utilizan la maracuyá en el campo comercial para satisfacer la demanda interna y solo en nuestro país se ha cultivado la maracuyá amarilla y púrpura debido a la inestabilidad de los precios y apoyo del gobierno.



HISTORIA
La Passiflora edulis se considera originaria de la región amazónica, aunque crece de forma silvestre en un área que abarca principalmente desde Colombia hasta el norte de la República Argentina y Uruguay; en Paraguay, donde es considerada como flor nacional, las distintas variedades están adaptadas a regímenes más o menos tropicales. A lo largo del siglo XIX las variedades de utilidad gastronómica se introdujeron con éxito en Hawái, Australia y otras islas del Pacífico sur. Las condiciones climáticas favorables hicieron que la planta se adaptara rápidamente; si bien en Hawái la explotación comercial no tuvo verdadero impulso hasta mediados del siglo XX, la planta era frecuente en estado silvestre desde hacía décadas.
El éxito comercial de la producción de maracuyá, así como el valor ornamental de las flores, incitó a Kenia y a Uganda a intentar su cultivo en los años 1950; aproximadamente al mismo tiempo se introdujo la plantación comercial a Sudáfrica. No es seguro si fueron estas variedades o las cultivadas en Australia las que se introdujeron en la India a través de Sri Lanka, donde hoy se cultiva de manera predominantemente doméstica.
El cultivo de la pasionaria se ha extendido a numerosas islas del Caribe, Israel, el archipiélago malayo y la Polinesia.
LA PLANTA
La pasionaria es una planta trepadora; puede alcanzar los 9 metros de longitud en condiciones climáticas favorables, aunque su período de vida no supera por lo general la década. Su tallo es rígido y leñoso; presenta hojas alternas de gran tamaño, perennes, lisas y trilobuladas, de color verde oscuro. Las raíces, como es habitual en las trepadoras, son superficiales.
La flor se presenta individualmente; puede alcanzar los cinco centímetros de diámetro en las variedades silvestres, y hasta el doble en las seleccionadas por su valor ornamental. Es normalmente blanca, con tintes rosáceos o rojizos, en P. edulis; otras especies presentan colores que van desde el rojo intenso hasta el azul pálido.


Flor y hojas del maracuyá.
La apariencia de la flor, similar a una corona de espinas, indujo a los colonizadores españoles a denominarla el fruto de la pasión; su estructura pentarradial recibió una interpretación teológica, con los cinco pétalos y cinco sépalos simbolizando a los diez apóstoles (doce, menos Judas Iscariote y Pedro), mientras que los cinco estambres representarían los cinco estigmas. Finalmente, los tres pistilos corresponderían a los clavos de la cruz.
La fruta de la pasionaria es una baya oval o redonda, de entre 4 y 10 cm de diámetro, carnosa y jugosa, recubierta de una cáscara gruesa, cerosa, delicada e incomestible. La pulpa contiene numerosas semillas pequeñas. El color presenta grandes diferencias entre variedades; la más frecuente en los países de origen es amarilla, obtenida de la variedad P. edulis f. flavicarpa pero, por su superior atractivo visual, suele exportarse a los mercados europeos y norteamericanos el fruto de la P. edulis f. edulis, de color rojo, naranja intenso o púrpura. Esta variedad es conocida como gulupa en Colombia.

HISTORIA FRUTA DE LA PASIÓN 
  Llamado también fruta pasionaria o fruto de la pasión, el maracuyá pertenece a la familia de las pasifloráceas, plantas trepadoras originarias de Centroamérica. Aunque la palabra maracuyá proviene del guaraní Mburukujá que significa “criadero de moscas”, debido a la dulzura de su néctar, atractivo a la hora del desove de estos insectos, el sobrenombre de “fruta de la pasión” que recae sobre él tiene su origen en dos mitos. El primero, cuenta que Mburukujá era una joven doncella hija de un capitán español que había llegado a tierras guaraníes para enamorarse de esa tierra… y de un aborigen guaraní.

En medio de su pasión, cuenta la leyenda, la joven se entera que su familia planeaba casarla con un joven militar español. Ante esto, ruega ella a que no le obliguen a unirse con quien no amaba. Confiesa entonces que mantiene una secreta relación con un guaraní, quien todas las noches entona una dulce melodía con su flauta en el jardín en el lugar donde ella vivía, embriagándola con su música…

Un día, prosigue el relato, Mburukujá dejó de escuchar la dulce melodía de su amado. En lugar del joven guaraní, acude a la cita una mujer, guaraní como su amado, quien le cuenta a la doncella la manera en que su hijo había sido asesinado por el ejército de su padre, quien sabía también del romance. Y sin duda deseaba su muerte.

La joven pide entonces a la madre de su amado que le muestre el lugar donde yacía este. Una vez allí, cava la fosa con sus propias manos y pide a la mujer, antes de clavarse una flecha en el pecho, que la cubra con tierra, pues quería descansar eternamente junto a su ser amado. Desde entonces, dice la leyenda, los aborígenes de la zona advierte unas extrañas flores que brotaban de las plumas de la flecha con la que Mburukujá acabó con su vida: una flor que la leyenda bautizó como la pasionaria.
El segundo mito sobre el origen del apelativo de fruta de la pasión tiene que ver con la similitud de su flor con la corona de espinas que portó Jesús camino al Gólgota. Se sostiene que este parecido indujo a los colonizadores españoles a nombrarla como fruto de la pasión, pues compararon el hecho de llevar estas espinas con lo que significó esto para el Cristo…

Añadiendo en esta dirección, cabe decir que su estructura pentarradial se prestó para una interpretación teológica. La suma de sus cinco pétalos y de sus cinco sépalos simbolizarían a los diez apóstoles: los doce menos Judas Iscariote y Pedro, quienes lo traicionaron y negaron. Mientras que sus cinco estambres representarían a los cinco estigmas de Cristo. Y sus tres pistilos corresponderían a los clavos de la cruz. Aunque la veracidad de los mitos siempre será una incógnita no podemos negar que el maracuyá es una fruta llena de misterio.
VARIEDADES
Existen dos variedades de maracuya:
-Maracuyá amarillo (P. edulis variedad flavicarpa): son de hojas simples, miden entre 7 a 20cm de largo, de color verde profundo y pálido en el envés.
-Maracuyá morado (P.edulis variedad púrpura): De color púrpura y mas pequeña que la anterior mencionada.

CARACTERÍSTICAS DEL MARACUYÁ

_Su peso  es de 30 gramos aproximadamente y mide unos 30 a 80 milímetros. La amarilla puede llegar a pesar hasta los 100  gramos.
_El color puede variar según la variedad. Usualmente tiene una capa interna blanca con pepitas cubiertas con una especie de carne de color anaranjado.
_Su sabor es agridulce, sobre todo en el verano se consume mucho puesto que es refrescante y con un ligero sabor albaricoque como si se estuviera comiendo una mermelada.
Planta trepadora que puede alcanzar hasta nueve metros de longitud en condiciones climáticas favorables, aunque su período de vida generalmente no supere los 10 años, existe en de 200 variedades, siendo las más conocidas las de los frutos amarillo y morado. Su tallo es rígido y leñoso, y presenta hojas alternas de gran tamaño, perennes, lisas y trilobuladas, de color verde oscuro. Sus raíces son superficiales.
Crece con gran facilidad en climas cálidos al igual que en climas templados, y en lugares con bajas temperaturas el inicio de su producción se retarda. En esta forma, la temperatura media óptima para el desarrollo adecuado de esta planta se sitúa entre los 24º C y 28º C. Tolera las épocas secas, aunque en periodos muy prolongados de sequía sus hojas caen, poniendo en peligro la vida de la planta.
La flor del maracuyá puede alcanzar los cinco centímetros de diámetro en las variedades silvestres, e incluso hasta el doble en algunos casos, siendo por esta razón seleccionadas por su valor ornamental. Esta es normalmente blanca, con tintes rosáceos o rojizos, aunque algunas especies muestran coloraciones que van desde el rojo intenso hasta el azul pálido.
En nuestro país, su cultivo, sobre todo en Piura, Lambayeque y Lima, aumenta sostenidamente, y su exportación se incrementa a igual paso. Según la Asociación de Exportadores (ADEX), en lo que va del año, estas se han aproximado a los cinco millones de dólares, mostrando así un incremento del 6 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior. Entre los principales países de destino del maracuyá se encuentran los Países Bajos, Puerto Rico, Estados Unidos, África del Sur, Francia, Reino Unido y Chile.
COMPOSICIÓN QUÍMICA
La maracuyá esta compuesta de 50 a 60 % de cáscara, de 30 a 40% de jugo y de 10 a 15% de semilla. Es rico en acido ascórbico, carotenos .el fruto madura cuando ha concentrado los azucares en su totalidad y cambiado su color .
ORIGEN
Proviene del Brasil, en el Amazonas, el cual es el mayor  productor de esta fruta .Se cultiva en la costa y en la selva del Perú como por ejemplo en las zonas productoras de Piura y Chanchamayo. Esta se puede cultivar en zonas tropicales así como también subtropicales El maracuyá es una planta que pertenece a la familia Pasiflorácea, es vegetativo y flor.
USOS
El más común es comestible usando domésticamente la pulpa diluyendo en agua que posteriormente se convierte en licores, refrescos, helado, salsa  y otros más.
Este fruto pude consumirse de varias formas:
_Como fruta fresca o en jugo.
_Refrescos, néctares, yogures, mermeladas, helado, enlatados y mermeladas..
_Se usa en la Repostería como por ejemplo cheesecake de maracuyá, pudín de maracuyá, tortas, queques.
_Utilizan la pulpa para mezclar con ciertos jugos así como el nuevo producto que ha salido al mercado "cifrut de piña, maracuyá y granadilla"

VALOR NUTRITIVO Y BONDADES DE LA MARACUYÁ
_ Tiene un valor energético de 78 calorías, compuesto por carbono, fósforo, hierro, vitamina A, Vitamina B2, Vitamina C.
_Baja la presión arterial, se utiliza como tranquilizante


CONTENIDO
NUTRICIONAL
CANTIDAD
Valor energético
78 Calorías
Proteínas
0.8 g
Grasas
0.6 g
Carbohidratos
2.4 g
Fibra
0.2 g
Calcio
5.0 mg
Fósforo
18.0 g
Hierro
0.3 mg
Vitamina A
684 mcgr
Riboflavina
0.1 mg
Niacina
2.24 mg
Acido Ascórbico
20 mg



CULTIVO
L a pasiflora es una planta que se que cultiva en suelos profundos es por eso que el uso de semillas deben ser cuidadosamente seleccionadas para su alta productividad, como es en el caso de la maracuyá amarilla. Generalmente estas semillas se germinan en bolsas plásticas  y luego son llevadas al campo cuando tenga una medida aproximada de 25 cm.
Su plantación debe estar distanciada entre filas y entre plantas, se calcula que por lo menos en una hectárea puede llegar a tener 1,000 plantas. Esta plantación se manejara con tutores y espaldera simple con dos filas de alambre, utilizando para ello alambres, postes para el soporte y tutores para guiar los brotes.
La fructificación o cosecha se empieza a partir de 7 a 10 meses después de su plantación y el fruto llega a su madurez cuando se desprende de la planta y cae al suelo.
CARACTERÍSTICAS PARA SU CULTIVO:
En la producción de maracuyá se debe buscar suelos profundos que tengan un buen drenado para poder retener la humedad. Por otro lado se conoce poco sobre su tolerancia a suelos extremadamente cálidos. Es por eso que se debe evitas suelos con encharcamientos.
  • El clima, al que a veces no se le presta mucha atención., pues en realidad es un factor determinante para la productividad de la maracuyá. Primero que nada debe considerarse la altitud, la temperatura y otros aspectos importantes según la región donde se desea producir.
FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA PRODUCCIÓN DE MARACUYÁ Y SU FRUTO:
FORTALEZAS
  • Cuenta un buen precio e el Mercado Interno a comparación de otras frutas.
  • Un mayor Impulso de la Producción de la Maracuyá a comparación de años.
  • Ayuda a que la transformación de la fruta a concentrado de jugo genere mayores márgenes de utilidad.
  • El fruto de maracuyá se adapta fácilmente al suelo profundo.
  • Es una fuente de Proteínas, Vitaminas que mejoran el funcionamiento del organismo humano.
  • Sus derivados tienen gran aceptación actualmente en el Mercado Nacional.
DEBILIDADES
·  Por la excesiva producción de maracuyá, los precios pueden provocar preocupación incertidumbre para quienes producen.
·  _Debido a la Estacionalidad de la producción durante el año, es decir que la toda la producción se concentra entre los meses de Junio a Diciembre y los meses restantes no hay mas producción, lo cual dificulta su comercialización.
·  _La producción siempre esta propensa al ataque de plagas, destruyendo las plantas y en consecuencia hace que el fruto se malogre.
·  _La pasiflora no se desarrolla en la mayoría de las zonas. Provocando menos producción a nivel Nacional.
PROPIEDADES MEDICINALES
El incremento de la fama de esta deliciosa fruta va de la mano con los descubrimientos cada vez mayores de sus beneficios. La pulpa, el zumo, las flores y la infusión de las hojas del maracuyá tienen un efecto relajante. Mucho más pronunciado en el caso de la infusión, la cual puede utilizarse como sedante ligero o como calmante para dolores musculares o cefaleas.
El fruto de la pasión contiene polifenoles, estos tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. También es un efectivo energizante, por esta razón aumenta el metabolismo para la eliminación de las grasas depositadas en los tejidos, motivo por el cual es utilizado como un práctico adelgazante.

Recientes estudios científicos de la Universidad de Arizona y la facultad de medicina de la Universidad Mashhad en Irán, están investigando el uso del maracuyá para combatir el asma, con resultados que dan muchas esperanzas a los 400 millones de asmáticos que hay en el mundo. Lo increíble es que no es la pulpa lo que sirve, sino más bien la piel que contiene químicos y compuestos, que podrían ayudar a aliviar los síntomas de este duro y frustrante mal.
COMPORTAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN DURANTE EL AÑO
El comportamiento de la producción durante el año es bien definido, presentando dos cosechas marcadas en los meses de Diciembre-Enero y Junio-Julio; durante los otros meses la producción se reduce pero sigue siendo continua. Estas fechas y volúmenes de cosecha fluctúan de acuerdo con las variaciones climáticas de la zona.
Los rendimientos de maracuyá por hectárea son variados, dependiendo de las condiciones climáticas y tecnológicas con que se maneje el cultivo; estos rendimientos oscilan entre 15 y 50 toneladas/ha/año.
Datos del Ministerio de Agricultura del año 1996 muestran que el área sembrada en maracuyá en Colombia alcanza las 2648 ha.
El agua es su principal componente. Contiene una alta cantidad de hidratos de carbono por lo que su valor calórico es muy elevado.
Cabe destacar su contenido de provitamina A, vitamina C y respecto a los minerales, su aporte de potasio, fósforo y magnesio. La variedad amarilla es más rica en minerales y en provitamina A que la morada.
Además, contiene una cantidad elevada de fibra, que mejora el tránsito intestinal y reduce el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades.
La provitamina A o beta caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Ambas vitaminas cumplen además una función antioxidante. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El fósforo interviene en la formación de huesos y dientes y participa en el metabolismo energético. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, también forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.
 LA CASCARA DE LA MARACUYA
Te alivia de:
Los problemas de obesidad
Personas con alto nivel de glicemia
Personas con alto nivel de colesterol
Disminuir los niveles de absorción de carbohidratos por el organismo
LA MARACUYA TE AYUDA:
Agotamiento nervioso , anemia, diarrea(la controla), encías(fortalece),escarlatina, estrés(alivia), faringitis(alivia),fatiga(alivia), fiebre(baja), gastroenteritis, gota(la alivia), hígado(enfermedades), infartos(previene), inflamaciones oculares, piel(erupciones), resaca(cruda)la remedia, reuma(dolores), tensión alta(reduce), ulceras(alivian), vejiga(afecciones).
CONCLUSIONES:
_Se puede decir que la producción de maracuyá se caracteriza por se una actividad que ha generado ingreso a la Economía Nacional. En estos años los precios han ido sufriendo variaciones con tendencia al alza, todavía existen las especulaciones de los precios y esto es algo que preocupa a los productores. Por otro lado el Fruto que resulta de la planta de maracuyá es una buena opción para producir, puesto que sus derivados han permitido que nuevos productos que cumplan con parámetros de calidad y permita satisfacer las necesidades del consumidor.
A lo largo de este trabajo de investigación se puede observar claramente que la maracuyá es una fuente enriquecedora para la Salud.
Se espera que a futuro más zonas y regiones en el Perú se unan a la Producción de maracuyá con el apoyo del Estado y otras Instituciones y que de esta manera se pueda crear una Asociación Productora de Maracuyá y que a su vez este se exporte al Mundo entero que mejor que con un "Producto Bandera"